Saltar al contenido

El Monumento a la Empanada

monumento de la empanada en caicedonia empanadas de monica

En Caicedonia Colombia al Fin se le Hizo Justicia!


El Alimento que le ha Salvado la Vida a Muchas Familias

Desde que el mundo es mundo, tiene ya su Monumento en el Planeta Tierra.

Con ella se han construido Iglesias, Carreteras rurales, Inspecciones de Policía y hasta Hospitales. Todo pueblo que se respete le debe mucho a esa sabrosura. ‘Después de las Mujeres, lo mejor es la Empanada‘, dice con humor paisa Alberto Villa Vélez, uno de los autores intelectuales del Monumento y de profesión asegurador.

En Caicedonia, Norte del Valle, Colombia, se le hizo un reconocimiento a la Empanada, ese panecillo de harina o maíz relleno con carne picada, papa o arroz, que se come todos los días. Y a la que todos voltean a ver, como si fuera una reina, en bautizos, fiestas o velorios.

Ha sido el Alimento de los exploradores del mundo. Y de los hititas y de los mongoles. Y de los apóstoles de Jesús. Y de los cruzados de la edad media. Y de los ejércitos de la Independencia. Y de los aviadores que las comían tarde en la noche en la época en la que lanzaban bombas sobre Londres o Berlín, según relatos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue en Caicedonia, un municipio cafetero de 50.000 habitantes y de cultivos de heliconias en los patios, donde la pusieron en un pedestal.

Caicedonia es un municipio colombiano, ubicado en la subregión oriente del Valle del Cauca. Además, se encuentra en la región paisa colombiana y el eje cafetero. Es llamado Ciudad Centinela del Valle.

Un comerciante de fármacos caros, un teniente de bomberos que vende seguros, un médico retirado y un director de un parque de recreación, le erigieron un monumento a un alimento que hoy es algo así como un patrimonio de la humanidad. El monumento no lo hizo un escultor, sino un ornamentalista metalúrgico. Costó 300.000 pesos.


Empanadas bailables…

La Empanada es también el plato exquisito de los borrachos, a la que pasan con palabras enredadas y licor. Algunos admiten que sin ella no habría aguardiente. Y es la dama de las Fiestas. De ahí el término Empanadas Bailables, cuando una comunidad está escasa de dinero. Reinas de belleza han untado sus labios rojos con el aceite o la manteca que se desprende de ellas.

Hasta presidentes de naciones han dirimido sus disputas políticas con los caciques de los partidos, con Empanada en mano.

La hicimos con Cariño.

«Le botamos mucha corriente con mi papá, pero la hicimos con cariño. Es de lámina, pintada del color más parecido a las originales y por dentro la rellenamos con trapos para que se esponjara», cuenta Marco Tulio, hijo de Tulio Agudelo, ornamentalistas que trabajan el metal.

Hay un mundo de fantasía, de amor y de picante en ella. Y de rara ternura. Hay novios que se besan con una empanada en los dedos. Millones de seres humanos viven de ella. Es, en cierta forma, la empanada nuestra de cada día. Sin ella, quizá el mundo sería solo un lánguido tamal envuelto en unas desoladas hojas de plátano.

«Llevo 25 años haciendo Festivales con Empanadas. Con ellas he terminado las iglesias de Sonsón, Andalucía, Bugalagrande, la capilla del ingenio Pichichí, y esta de Caicedonia, que estamos trabajando luego de los destrozos del terremoto de 1999», dice el padre Luis Gonzaga Valencia, párroco del pueblo y líder de la comunidad.

En Fiestas y Revoluciones.

Los discos de Empanadas los puedes comprar o aprender hacer. Es ¡Muy Fácil! has Click en este Link: 👉 MASA 👈 y descubre todas las posibilidades que te ofrecemos en cada receta, suma tu creatividad y haz que se sorprendan todos tus invitados.

La empanada nació posiblemente cuando los primeros pobladores del mundo huían de los glaciares con una masa de hojas sucias rellenas de pedacitos de carne cruda de tigres de sable o de lagartos extraviados.

Luego, pasó a los árabes, que la utilizaron para atravesar sus inmensos desiertos. Más tarde llegó con los moros a España, donde los gallegos supieron darle un toquecito especial: se inventaron la Empanada Preñada .

En Argentina, donde la comen con las piernas abiertas para no mancharse el pantalón o el vestido, la perfuman con aceitunas o pasas de uva.

En Chile, las revoluciones se hacen con Empanadas y Vino Tinto. Y en Colombia se utilizan para animar fiestas improvisadas, calmar el hambre de los desplazados de la violencia y a la sociedad de consumo

«A todo el mundo le ha parecido simpático el homenaje, y en la inauguración del monumento, que va a ser próximamente, vamos a lanzar cohetes al cielo», dice el comerciante Gabriel Echeverri.

Pedro Nel Pinzón, director del parque recreacional donde está el particular monumento, dice que la empanada de lámina pintada les ha traído mucho más gente.

«Es un acontecimiento. Vendemos 200 empanadas los fines de semana», dice Pinzón.

Solo faltó el médico Edilberto Ramírez de la Pava, otro de los impulsores de la obra.

Monumento de la Empanada en Caicedonia por Empanadas de Mónica.
EDILBERTO RAMÍREZ DE LA PAVA
AUTOR DE LA LEYENDA QUE ACOMPAÑA AL MONUMENTO

El fue el autor de la leyenda que acompaña al monumento de la reina de la comida ligera. Esta reza: «Amarillísima y amadísima empanada; serás nuestra pasión, porque te comimos, te comemos y siempre te comeremos».

Ahora, los caicedonitas se aprestan a hacerle un monumento al jeep Willys. Pero esa es otra historia que hay que contarla con Aguardiente y Empanadas.


UN BOCADO CON DISTINTOS SABORES.

íPónganle más picadillo!, dicen los españoles. íPónganle más pino (salsa)!, dicen los chilenos, que explican que la Empanada apareció en Chile aún antes de que don Pedro de Valdivia «terminara de poblarnos».

Además, los chilenos cuentan que hay un cuadro de la Santa Cena, que data de 1962, y que se conserva en la sacristía de la Catedral de Santiago, donde aparece la Empanada.

Como se ve, la Empanada está en todas partes. En Galicia (España) comen Empanadas con bacalao y pasas.

También tienen Empanadas a las que les echan carne de cerdo, jamón serrano y pimentón dulce. Así mismo, tienen su Empanada vegetal, que hacen con zanahorias, espinacas y judías. Y hasta Empanadas de manzana, a la que le echan polvo de canela.

Después del asado, el segundo plato criollo en Argentina es la Empanada. En muchas partes les echan picante peruano. Ellos dicen que sus empanadas tienen hidratos de carbono, fibra, proteínas, hierro y potasio. En el litoral argentino les echan pescado. En La Rioja, cebolla, carne y papas. En Córdoba, huevos y azúcar.

Empanadas de Mónica te ofrece diferentes Salsas para acompañar las Empanadas Argentinas, puedes encontrar gran variedad en este Link 👉 SALSAS 👈 ahora solo te queda Disfrutar de este Majestuoso Momento!!!

Y en Colombia, fuera de las tradicionales, las hay de solo arroz con guiso y de pollo. Y no hay que olvidar las de pipián, las famosas Empanadas de Popayán, a las que les echan maní picante.

«Pero no hay como la empanada caliente con tinto hirviendo. Que quemen como lengua de suegra», dicen en los barrios populares de Cali.

ALBERTO VILLA monumento a la empanada

Al fin se hizo justicia…

‘Después de las Mujeres, lo mejor es la Empanada’ , dice Villa.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

Los promotores de la idea de inmortalizar la empanada se sienten orgullosos de su obra. Alberto Villa Vélez (izq.) y Gabriel Echeverry, dos de ellos.

Configuración