Saltar al contenido

Ingredientes

Ingredientes

No te puedes aburrir en la cocina!!

Ademas podrás Sorprender a tus Familiares y Amigos en diferentes ocasiones, salir de la rutina, probar nuevas combinaciones, texturas, sabores y contar distintas historias que te ayudarán a la hora de amenizar la mesa llamando la atención hasta de los mas peques. Podrás hacerlos viajar a través de la Imaginación mientras saborean esas ricas empanadas argentinas hechas por ti.

Las Empanadas son una Bendición para cualquier ocasión, se convierten en poderosas, amorosas, conquistadoras, sorprendentes, crean lazos de amistad, son insuperables, creo que fueron creadas en la tierra para cumplir una misión. Son mágicas!!  Pronto les contaré mi historia…

La eterna discusión gastronómica ¿cuál es la empanada más rica?

Empanadas Argentinas – Cultura e Identidad de las 24  Provincias Argentinas.

República Argentina
Las 24 Provincias de la República Argentina.

¿Como pueden cocinarse las empanadas? en horno tradicional, en horno de barro, fritas, ó a la parrilla.

Cocción: Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.

Copetín: Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. Su característica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo más usual es carne, pollo o jamón y queso.

Masa: La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada       grupo se sub-divide en hojaldradas y criollas (más sequitas). Las de hojaldre, combinan mejor con pescados,           mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.

Rellenos: El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos,  verdura, quesos y casi cualquier cosa.

Repulgo: Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a       la     masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto.      También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.

Soufflé: Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en         aceite bien caliente. De esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.

Las variedades más conocidas son:

Escudos de las Provincias Argentinas
  • Tucumán: se caracterizan por ser muy jugosas. La masa se hace con harina de trigo, agua y grasa de pella y se deja leudar. El relleno es de carne vacuna (muchas veces matambre) cortada a cuchillo, mondongo, gallina o pollo, cebolla, pimentón y huevo duro picado, con abundante comino. Aveces se agregan pasas de uva. Las empanadas tucumanas se cocinan en un horno de barro o se fríen en la olla de hierro con grasa de pella. En las zonas a mayor altitud se utiliza la carne de llama.
  • Buenos Aires: las empanadas son muy parecidas a las tucumanas, aunque algo más grandes. Los rellenos más comunes son carne de vaca, pollo, humita, verdura y jamón y queso. Las empanadas de carne suelen llevar cebolla, huevo duro, aceitunas, pasas de uva y comino. Por lo general son al horno, aunque también se consumen fritas.
  • Catamarca y La Rioja: se hacen con carne de vaca o de cabra con ajo, papas, cebolla y aceitunas.
  • Chaco: son muy parecidas a las tucumanas, pero se agrega carne de cordero al relleno.
  • Córdoba: son agridulces. Tienen azúcar espolvoreada sobre las tapas, y pasas de uva y papas en el relleno.
  • Corrientes y Misiones: a veces las tapas se hacen con harina de mandioca. Si bien el relleno de carne vacuna con huevo duro picado es el más común, también se elaboran rellenos con pescado de río como surubí, manduré, pacú y dorado.
  • Entre Ríos: se hacen empanadas rellenas de arroz con leche, similares a las cruceñas de Bolivia pese a tener un origen diferente.
  • Jujeñas: son muy similares a las salteñas y tarijeñasde Bolivia, aunque su relleno lleva, a veces, carne de cabra o de llama, arvejas y ají.
  • La Pampa: el relleno más frecuente es de carne con ají morrón, huevo duro y pasas de uva.
  • En las provincias patagónicas: (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) el relleno más frecuente es la carne de cordero, aunque se usa también carne de guanaco y, en las zonas costeras, pescado, especialmente mariscos. En Neuquén suele usarse merkén como condimento.La empanada patagónica más común se prepara con mejillones cocidos, a los que suelen agregarse otros tipos de pescado, calamares, camarones o centolla. Está fuertemente condimentada con cebolla de verdeo, ají molido, morrón, perejil, cilantro fresco y, a veces, vino blanco y alcaparras.
  • Salteñas: Estas empanadas se rellenan con un gígote hecho con carne de vaca picada a cuchillo, charque, trozos de papa, huevo duro y ciboulette. A veces se les incorpora caldo. Se las suele acompañar con una mezcla de puré de tomate y ají picante (cayena). En las zonas a mayor altitud se usa la carne de llama.
  • Santiagueñas: están rellenas con carne sancochada picada, arvejas, cebolla y huevo duro. Se cocinan en hornos de barro.
  • Bolivia – Salteñas: la empanada salteña se origina en la ciudad de Tarija entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La introducción de las empanadas salteñas en Bolivia ha sido atribuida a la argentina Juana Manuela Gorriti.​ La masa de estas empanadas es de harina de trigo,​ tiene un ligero sabor dulzón y se pinta con un suave pigmento rojo-anaranjado, que le da un color muy especial. El relleno es un jigote hecho con carne vacuna o pollo,​ papas y caldo. Se consumen normalmente antes de medio día, como un reemplazo o extensión del desayuno. Se las vende en tiendas llamadas salteñerías y en carritos callejeros.